Análisis del ensayo Ideas y creencias de José Ortega y Gasset


Las tensiones sociales, políticas, económicas, culturales e intelectuales de los años 20 y 30 del Siglo XX fueron el reflejo de una crisis histórica que se inició con el surgimiento de la sociedad de masas a finales del Siglo XIX, la cual respresentó una subida del nivel histórico y una democratización política y, sobre todo, social. Al mismo tiempo, la sociedad de masas puso en cuestión muchas de las seguridades, estructuras y valores de las sociedades decimonónicas. Las consecuencias se hicieron patentes durante la Gran Guerra de 1914 y se extendieron hasta la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, cuando se dio una respuesta efectiva en Occidente a muchos de los problemas surgidos durante el Siglo XIX y principios del XX, y se consolidaron nuevas creencias. José Ortega y Gasset analizó en dos magníficos ensayos, escritos en los años 30, el proceso de las crisis en la historia. Estos ensayos son Ideas y Creencias y En torno a Galileo, que en su primera edición, aún parcial, llevó por título Esquema de las crisis.

Aplicando la ciencia que llamó historiología razón histórica, Ortega y Gasset muestra cómo en determinados momentos de la historia, por ejemplo en el paso de la época medieval a la moderna, las creencias radicales de una sociedad se ponen en cuestión porque determinados individuos dejan de tener fe viva en ellas. Estas creencias no son sólo religiosas, aunque éstas hayan sido y sigan siendo fundamentales en la historia, sino de todo tipo (sobre la naturaleza, sobre el amor, sobre la amistad, sobre la política, etc.). Caen, entonces, en la duda, pero como en un mar de dudas no se puede vivir, empiezan a inventar, con nuevas ideas, otra concepción del mundo, para lo que se recurre no sólo a la filosofía sino también a la ciencia. Estas nuevas ideas, si consiguen imponerse socialmente, se convertirán en las creencias del mañana, las cuales llegará un momento en que vuelvan a ser puestas en cuestión y se producirá una nueva crisis histórica.

La crisis provocada por la pandemia COVID19 ha acentuado la crisis de creencias en que nuestras sociedades vivían desde finales del siglo pasado, la cual no es sino una prolongación o modulación de la misma crisis que Ortega analizó en los años 30 del Siglo XX. Recordemos que la crisis que dio lugar a la Edad Moderna duró, según Ortega, dos siglos, como describe en En torno a Galileo, libro del que tienen una muy buena edición crítica en Tecnos, con una estupenda introducción del profesor Domingo Hernández Sánchez. Dejo en esta entrada del blog una conversación, realizada a propuesta de José Ignacio Guédez, de Academia hoy, en la que analizamos el ensayo Ideas y creencias, que pueden encontrar en la edición de la Biblioteca de Autor de Alianza Editorial y en el tomo VI de las Obras completas editadas por Taurus y la Fundación José Ortega y Gasset.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Amnistía, no, aunque fuese constitucional

Del momento político: las sombras que impiden ver la luz

Diálogo con Arturo Leyte sobre Heidegger