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Genuflexiones ante el poder vaticano

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  Iba a escribir: los que estamos alejados de toda iglesia..., pero me he dado cuenta de que eso era ya una concesión a las iglesias porque daría a entender que lo normal es estar “en” alguna iglesia. Me recuerda esto a la libertad de cultos establecida en el último artículo de la Declaración del Buen Pueblo de Virginia en 1776, que, en realidad, era sólo un compromiso de tolerancia entre las distintas religiones cristianas que tanto se habían matado en Europa en los siglos anteriores, ahora instituidas en lo que pronto serían los Estados Unidos de América: “XVI. That religion, or the duty which we owe to our Creator and the manner of discharging it, can be directed by reason and conviction, not by force or violence; and therefore, all men are equally entitled to the free exercise of religion, according to the dictates of conscience; and that it is the mutual duty of all to practice Christian forbearance, love, and charity towards each other.” (“XVI. Que la religión, o los deberes que

La historia olvidada del liberalismo, de Helena Rosenblatt

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  Reseña del libro de Helena Rosenblatt: La historia olvidada del liberalismo.  Desde la antigua Roma hasta el siglo XXI (prólogo de José María Lassalle), Barcelona, Crítica, 2020, 297 págs. En Historia y Política ,  núm. 46 (2021): julio-diciembre. https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/92240/67011

Más poemas de los Versos del desencanto

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Ayer nos acercamos en familia a conocer la nueva librería La Mistral, que aún no habíamos visitado, entre Arenal y Mayor, y luego pasamos por La Central en Callao. Paseo por Gran Vía y la remodelada Plaza de España, reverencia íntima a Cervantes, volvimos a Palacio sin pretensiones regias, y tapeamos castizamente por Ramales y Ópera. Siempre acuden recuerdos de la infancia en mis paseos por el centro, memoria de un Madrid que se pierde y se rehace a su modo. Luego, en casa, salieron estos versos. I Hoy es el primer año Que no está. Y así en todo. II Aunque las estupendas señoritas del tiempo Lo anunciaban desde hacía días, Con sus palabras y mapas, No con sus ropas, Siempre llega sin aviso. De pronto un día te levantas Y está ahí: El frío. En Madrid se dice: 9 meses de invierno Y 3 de infierno. Hay que despedirse De la camisa de manga corta Y del shorcito, Que dice un amigo cubano. Rescatar el plumas y la bufanda. Recuperar las botas Y el calcetín grueso. Pero no me negarán Que da regu

El impacto de Ortega. La percepción de sus discípulos y colaboradores

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Os dejo el enlace a mi artículo "El impacto de Ortega. La percepción de sus discípulos y colaboradores", que acaba de publicar la revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía , vol. 38, n.º 3, 2021, a quien agradezco mucho la publicación. Resumen Ortega trasladó sus ideas pedagógicas a su quehacer como profesor universitario. Muchos de sus discípulos y colaboradores han dejado constancia de ello, como aquí se refiere. Fue para ellos, sobre todo ejemplo, ejemplo de vida, de orientación vital, de sinceridad intelectual en su quehacer filosófico. En este artículo no analizamos la filosofía de Ortega, lo que hemos hecho en otros textos, sino el impacto que causó la «persona» Ortega en sus colaboradores y discípulos. Aunque es algo estudiando, nunca se ha presentado de esta forma sintética que muestra la envergadura del impacto que Ortega produjo en el mundo intelectual de la Edad de Plata de la cultura española. https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/7662

A mi padre

                       A mi padre La vida física se fue. El cuerpo, frío. ¿Quién sabe si algo queda? El sentimiento permanece. La memoria trae recuerdos De felicidad. De olores y sabores de la infancia. De eternas disputas. De afirmaciones fuertes. De tardes de toros. De mañanas de fútbol. Días de playa y campo. Viajes, coches, paisajes Que han quedado en el alma Para siempre. Paseos por el Madrid de mis abuelos. La permanente fiesta veraniega del pueblo, En Villarejo. Noches interminables de historias familiares. Tu corazón te dejó de latir. Ahora late en nosotros. (La primera estrofa vino cuando sentí que se iba. El resto ha salido de un tirón el día después. Así lo dejo).

Ortega y la libertad

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Conversatorio organizado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina y el Instituto Juan de Mariana con Irune Artuño, Inés Viñuales, Enrique Aguilar, Roberto Aras y un servidor. Analizamos las distintas etapas del liberalismo orteguiano.

Unas notas sobre la pedadogía de Ortega y Gasset

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Artículo publicado "en avance" en la revista Daimon en el que analizo algunas ideas de Ortega en conexión con la filosofía pedagógica de Don Francisco Giner de los Ríos. https://revistas.um.es/daimon/libraryFiles/downloadPublic/6181 Actualizo esta entrada con la publicación definitiva del artículo en  Daimon. Revista Internacional de Filosofía , n.º 91 (2024), pp. 7-21: https://revistas.um.es/daimon/article/view/482051

"Mi vida es la realidad radical" Comentario a Meditaciones del Quijote

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Mi artículo de presentación de Meditaciones del Quijote de José Ortega y Gasset con motivo de su traducción al chino en The Commercial Press. Agradezco a Yang Xiaoming, editora de español de The Commercial Press, que me invitara a escribirlo, y a la profesora Cai Xiaojie que lo haya traducido. Ella es también traductora de Meditaciones del Quijote junto a la profesora Wang Ju. Os dejo aquí el enlace a Beijing News Books Review Weekly https://m.bjnews.com.cn/detail/162556777214067.html Aquí os dejo el texto en español: Salvar la vida en cada circunstancia Don Quijote y la heroicidad vital José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote , Beijing, The Commercial Press, 2021   Javier Zamora Bonilla Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España)   José Ortega y Gasset publicó Meditaciones del Quijote a finales de julio de 1914. Fue su primer libro. Pocos días después estallaba la Primera Guerra Mundial, que para Ortega era el síntoma, no la causa, de la crisis que sufría Occid

Dos poemas de los Versos del desencanto

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Desde hace tiempo voy escribiendo un poemario, según sale, que llamo Versos del desencanto . No sé por qué me vienen estos versos tan tristes siendo una persona de natural optimista y encantada y gozosa de la vida, pero salen, y no quiero reprimirlos. La poesía te transporta a otras vidas, te permite otras vivencias que no son las tuyas y te enriquecen.                                                   I                               Mi alma desgarrada   Ella se ha ido. Un golpe seco del hacha vengadora. No hay herida. No veo brotar la sangre Pero algo muy profundo Dentro de mí se ha roto. Puedo sentir el tajo. El dolor es inmenso y todo me atraviesa. Mi cuerpo está íntegro Pero noto que estoy partido en dos De arriba a abajo. De abajo a arriba. Ya nadie me amará como me amaba ella. Con ese amor natural y gratuito. Sin contraprestaciones. Sin pedir nada a cambio. Ofreciéndolo todo a todas horas. Nadie sentirá de igual forma mis alegrías. Ni sufrirá más que yo mis tristezas. Así, natura

La sociedad volcada al ocio

 Las imágenes de jóvenes celebrando, de forma irresponsable, el fin del estado de alarma como si fuera el fin de la pandemia nos han alarmado a muchos. Hemos visto imágenes similares en todo el mundo, especialmente en Europa. Además de la crítica, conviene pensar las causas. Desde hace más de un siglo la sociedad occidental primero y luego el resto están volcadas al ocio como lo más importante de la vida. La concepción calvinista del capitalismo, que ensalza el triunfo laboral como predestinación, tiene su máxima expresión en el disfrute del ocio, opulento si se puede. Las medidas sanitarias contra la pandemia han afectado principalmente al ocio, que es lo que la gente más valora hoy. Por eso, una cierta apertura se vive como una liberación necesaria, la gente piensa que sin el ocio su vida carece de sentido. Las otras cosas de su vida no les llenan. Necesitamos un replanteamiento radical del sentido de la vida que esta sociedad de masas volcada al ocio, a un determinado tipo de ocio,