José Ortega y Gasset. Presentación de la edición digital de sus Obras completas

Vídeo de la presentación de la edición digital de las Obras completas de José Ortega y Gasset








Palabras de Javier Zamora Bonilla

28 de septiembre de 2020


Majestad.

Sra. presidente del Congreso de los Diputados.

Sra. vicepresidente del Congreso de los Diputados.

Sr. ministro de Cultura del Gobierno de España.

Sr. presidente de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón.

Sres. patronos de la Fundación.

Autoridades.

Queridos compañeros del equipo de investigación y edición de las Obras completas de Ortega.

Señoras y señores.


Mis primeras palabras son de agradecimiento a su Majestad por realzar con su presencia esta presentación de la edición digital de las Obras completas de José Ortega y Gasset.

 

Quiero agradecer también al ministro de Cultura, como representante del Gobierno de España, la ayuda económica que diversos ministerios de distintos Gobiernos nos concedieron desde 2002, primero financiando varias becas y, después, otorgándonos cuatro proyectos de investigación en convocatorias competitivas.

 

Quiero agradecer asimismo la ayuda del Banco Santander y de Telefónica, fundamental para que la Fundación pudiera sostener la importante inversión que se ha hecho para culminar este proyecto. Son dos empresas que, además de ser líderes en sus respectivos sectores, representan la mejor sensibilidad para el mecenazgo de proyectos científicos y culturales.

 

Al presidente de la Fundación quiero agradecerle todo el impulso y medios que la institución dio al equipo desde el primer momento. No puedo olvidar que esta edición se preparó siendo presidentes Antonio Garrigues Walker y José Varela Ortega. También quiero recordar que siempre sentimos el aliento, consejo y cariño del profesor Juan Pablo Fusi, entonces director académico de la Fundación.

 

A la Editorial Taurus quiero agradecerle su buen hacer profesional para que la calidad de la edición esté a la altura de la bella prosa y el profundo pensamiento de Ortega.

 

A los herederos de José Ortega y Gasset les agradezco las facilidades para todas las ediciones que hemos hecho durante estos años y el impulso dado para hacer esta edición digital.

 

Tengo que dedicar un minuto para agradecer el inmenso trabajo de investigación y edición de todo el equipo que tuve el honor de coordinar. Su valía profesional puesta al servicio de este fin ha permitido que todos los textos de Ortega estén hoy disponibles en una edición crítica de gran calidad y rigor, que ahora se engrandece con la presentación de esta edición digital, la cual permitirá leer los textos de Ortega en los nuevos formatos para libros electrónicos, tabletas y teléfonos inteligentes. Quiero citar expresamente a todos los miembros del equipo: Carmen Asenjo, Ignacio Blanco, Cristina Blas, Enrique Cabrero, José Ramón Carriazo, Isabel Ferreiro, Iñaki Gabaráin, Patricia Giménez, Alejandro de Haro, Felipe González, Azucena López Cobo, Juan Padilla, Mariana Urquijo y un servidor. Más Domingo Hernández Sánchez como autor del Índice de conceptos, onomástico y toponímico, e Iván Caja y Ángel Pérez en la preparación de la edición digital.

 

Los editores intentamos que nuestra labor no fuera visible sobre el texto de Ortega, que se presenta libre de anotaciones. Todo el trabajo de edición se reserva para el final de cada volumen en el aparato crítico. Al preparar la edición digital decidimos mantener este aparato crítico, que es una fuente realmente excelente para el estudio y análisis de la obra de Ortega. Una edición canónica que fija científicamente el texto de un autor no podía prescindir de este aparato crítico en su versión digital. En la misma, como novedad, todos los tomos incorporan: la Cronología del corpus textual orteguiano, el Índice alfabético de títulos y el Índice de materias, onomástico y toponímico, que en la impresa sólo están en el tomo X.

 

Recordemos que estas Obras completas ofrecen 262 textos nuevos si las comparamos con la edición de 1983 que cuidó don Paulino Garagorri: entre ellos hay 107 inéditos y 60 que no habían vuelto a publicarse desde su primera edición y pasan por primera vez a las Obras completas, cuya historia se inició, como saben, en 1932 en Espasa-Calpe, y luego impulsaron sus hijos, sobre todo José, en 1946, al frente de la Editorial Revista de Occidente, y más tarde Soledad, que fue capaz de reunir en esta Fundación el impresionante legado paterno, conservarlo y convertirlo en un centro de investigación.

 

La edición digital de estas Obras completas que ahora presentamos es un logro muy significativo en el mundo de las humanidades digitales. Con ella concluye uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de los últimos años, de especial importancia para la historia del pensamiento en español.

 

Los jóvenes, y no tan jóvenes, leen ya, mayoritariamente, en formatos digitales, casi siempre en sus teléfonos inteligentes que llevan consigo en todo momento. Es muy importante contar con esta edición digital de las Obras completas de Ortega para llegar a las nuevas generaciones. Sin ella, la obra de Ortega sería opaca a una gran parte de la población. La edición digital también permitirá una mayor difusión entre la gran comunidad de casi 600 millones de hispanohablantes.

 

La edición digital ofrece también grandes ventajas para los investigadores, que ahora podrán moverse virtualmente por el conjunto del corpus orteguiano y hacer búsquedas de conceptos, estructuras gramaticales, nombres, etc., por toda la obra, y revisar de una forma mucho más ágil las variantes entre las distintas versiones que Ortega publicó de sus escritos. Esto permite analizar, por ejemplo, los cambios de estilo literario y de ideas filosóficas o políticas. Será de gran ayuda para los que están realizando tesis doctorales.

 

Ortega es un gran maestro, es un clásico que simboliza el nivel alcanzado en su tiempo. Es un pensador de la crisis y nos puede ayudar a entender la nuestra. Analizó con audacia y profundidad los difíciles momentos del periodo de entreguerras. Dijo, en 1933, y se lo dijo a sus alumnos, algunos de los cuales se entregaban insensatamente a los totalitarismos que tanta tragedia trajeron: “No sabemos lo que nos pasa, y esto es precisamente lo que nos pasa, no saber lo que nos pasa: el hombre de hoy empieza a estar desorientado con respecto a sí mismo (...). Tal es siempre la sensación vital que se apodera del hombre en las crisis históricas” (VI, 443), cuando lo viejo ha dejado de tener vigencia y lo nuevo no se sabe todavía qué perfil tomará. Parece que estuviera hablándonos ahora.

 

Leer a Ortega es un apasionante itinerario por una de las filosofías más profundas del siglo XX, es un ameno recorrido por un lenguaje lleno de metáforas y frases que nos deleitarán y nos harán reflexionar sobre las más variadas cuestiones, es un sendero que transita por unos ensayos que pretendieron pensar los temas más acuciantes y candentes de su tiempo, algunos de los cuales siguen siendo los del nuestro y otros nos permiten entender históricamente el presente en el que estamos para proyectar un futuro que deberíamos conseguir que fuera más vividero.

 

Para finalizar, querría señalar que con esta edición la Fundación cumple su “misión”, palabra tan orteguiana, cumple uno de sus más importantes fines estatutarios: el cuidado y difusión del legado de Ortega y Gasset que junto al de Gregorio Marañón y al de la Residencia de Señoritas se custodian aquí, en este bello espacio hoy renovado. Servirá para fortalecer y acrecentar la comunidad internacional de estudios orteguianos que hemos forjado en las últimas décadas.

 

Pero no olvidemos que lo importante no es el continente, sino el contenido: los textos de Ortega y Gasset.

 

El libro electrónico es un avance más en el desarrollo tecnológico de la humanidad. Que los textos de Ortega se puedan leer en este formato es un medio maravilloso para la difusión de su pensamiento. El problema de la técnica no es el medio, sino su utilización. Heidegger pensaba que la técnica alejaba al ser humano de su verdadera esencia. Ortega, por el contrario, en su Meditación de la técnica, afirma que la humanización del ser humano no se puede entender sin la técnica: el fuego controlado, la rueda, el carro, la escritura, el libro, la sartén, la cuchara, el cuchillo, el fusil, la pólvora, la brújula, el barco, el automóvil, el teléfono inteligente, etc., etc., son técnicas que han permitido al ser humano avanzar en su proceso de humanización, porque lo humano no es algo cerrado, estático, un ser substante como buscaba la filosofía tradicional sino un ir haciéndose, un río heraclitiano cuya esencia está en el fluir del agua, en el transcurrir de la vida. El progreso tecnológico es, aun con carencias, magnífico, pero, como decía Ortega, en muchos aspectos de la vida, de la sociedad, de la política seguimos en una prehistoria moral. Para acabar con una nota optimista, diremos que leyendo a Ortega se aprende a entender más lo humano, a la persona en su circunstancia. Con este conocimiento podemos intentar contribuir a su mejora, para que las nuevas tecnologías nos ayuden a la realización de un mundo en que valores tan esenciales para Ortega como la libertad, la tolerancia, la concordia, el diálogo, el consenso o la justicia progresen y la historia moral de la humanidad pueda acelerarse tanto como la tecnológica.

 

Majestad, señoras y señores.

Gracias por su atención.


Reseñas:

https://ortegaygasset.edu/s-m-el-rey-preside-la-presentacion-de-la-edicion-digital-de-las-obras-completas-de-jose-ortega-y-gasset/

https://elpais.com/cultura/2020-09-28/la-circunstancia-del-clic-alcanza-a-ortega-y-gasset.html

https://www.lavanguardia.com/politica/20200928/483729871245/el-rey-defiende-la-cultura-como-via-para-el-progreso-y-evitar-la-decadencia.html

https://www.elimparcial.es/noticia/217222/cultura/el-rey-preside-la-presentacion-de-la-edicion-digital-de-la-obra-de-ortega-y-gasset.html

https://www.cope.es/actualidad/espana/amp/noticias/rey-reivindica-cultura-nervio-una-nacion-20200928_915680

https://www.farodevigo.es/cultura/2020/09/28/rey-defiende-cultura-via-progreso/2346291.html

https://www.elmundo.es/cultura/2020/09/28/5f71dbb9fc6c83c8458b45e9.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

Amnistía, no, aunque fuese constitucional

Del momento político: las sombras que impiden ver la luz

Diálogo con Arturo Leyte sobre Heidegger