Poesía para despedir al nefasto 2020 y recibir esperanzado al 2021


Mi amiga Xiaoming Yang, que en español se ha puesto el nombre de Aurora, y es toda ella luz, me escribe para contarme que el último día del año ha amanecido en Beijing con un sol precioso aunque hace mucho frío. Y me pide que escriba un poema. Siento no poder satisfacerla al nivel del Lope que contestó a Violante, pero ha salido esto:


          2021


               Para Xiaoming Yang
               que me lo pidió.

En el rabito del 1
Voy a colgar un capazo
En que recoger lo bueno
Que ha de traernos el año,
Dejando atrás una cifra
De recuerdo tan nefasto
Que nos trajo mucha muerte
Y nos tuvo enmascarados.
Trabajemos la esperanza
Como si fuera un buen caldo
Que requiere fuego lento
Y todo nuestro entusiasmo
Para traer la alegría
De aquellos tiempos de antaño.
Y nos veamos las caras
Y en nuestros labios sintamos
Lo que en el fondo del alma
Es fuego de enamorados
De esta vida que tenemos
Que no nos han regalado
Sino que hay que construirla
Cada uno con sus manos
De artesano molinero
Que muele el trigo de hogaño.
Adiós digo al 2020
Que bien pudiera olvidarlo.
Venga el 2021
Que aquí tengo mi capazo
Con un cedazo de seda
Que criba todo lo malo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Amnistía, no, aunque fuese constitucional

Del momento político: las sombras que impiden ver la luz

Diálogo con Arturo Leyte sobre Heidegger